domingo, 11 de agosto de 2013

Abdominoplastia, ¿Quienes son los mejores candidatos?


Empecemos por definir conceptualmente la abdominoplastia. Se trata de una técnica quirúrgica destinada a eliminar el exceso de piel y tejido graso acumulado en la región abdominal baja; al mismo tiempo suele realizarse una liposucción para remodelar sobretodo los flancos y una reconstrucción de la pared muscular de refuerzo con una plicatura de los músculos rectos. La incisión se sitúa en la zona baja similar a la cicatriz de una cesárea y el ombligo se reposiciona.

A la abdominoplastia indistintamente también se la denomina lipoabdominoplastia o dermolipectomía. Los 3 términos por lo general describen el mismo procedimiento quirúrgico. Hay que diferenciarlos de la llamada mini-abdominoplastia o mini-dermolipectomia. Esta técnica no reposiciona el ombligo ya que el exceso de piel y tejido graso a eliminar es minimo y no es necesario una gran movilización de tejido.
Es una intervención que se realiza con anestesia general y por su magnitud requiere una o dos noches de ingreso en la clínica. A partir de los 10 días es posible re incorporarse a las actividades laborales, siempre y cuando estas no implique esfuerzo muscular desmedido!.

¿Cuando y quienes son candidatos a esta intervención? 

La consulta mas habitual son mujeres que presentan faldón de grasa y piel por debajo del ombligo después de los embarazos y que a pesar de gimnasio no ven mejoría. También pacientes hombres o mujeres que perdieron gran cantidad de peso y presentan, como secuela de su obesidad pasada, el faldón de grasa y piel. En ambos casos la piel ha sufrido un estiramiento y posterior perdida de su capacidad elástica suficiente para retraer completamente, por lo que la única solución es la cirugía. 
Es importante destacar que el momento oportuno para llevar adelante esta cirugía es cuando el paciente ha llegado a un peso estable, con hábitos de alimentación saludables y practicando regularmente ejercicio físico. Si logra mantener este estilo de vida posterior a la intervención los resultados serán buenos y perdurables en el tiempo.