domingo, 28 de julio de 2013

"Mommy Makeover" excentricidad de famosas o realidad de muchas?

En EEUU hace un tiempo que es habitual entre las famosas que viven de y para su imagen corporal. El efecto contagio y la información globalizada está expandiendo esta tendencia a otros destinos. El "mommy makeover" no es mas que una forma de denominar a una serie de técnicas de cirugía plástica estética que se realizan en forma conjunta o individualizada a las mujeres que han sufrido cambios consecuencia del embarazo. Claro que el termino traducido al español no tiene el mismo glamour! 
Si bien los cambios físicos que se producen durante el embarazo y la recuperación posterior al parto dependen por sobre todo de la genética, la constitución física y los hábitos de la mujer; siempre se evidencian en mayor o menor medida algunas secuelas. Las alteraciones físicas mas comunes son: el cambio en el tamaño y textura de las mamas que se traduce en pechos con flacidez y caída; redistribución y acumulación de tejido graso en zonas corporales específicas; y quizá lo mas habitual, exceso de piel en el abdomen con distensión de los músculos de la pared abdominal. ¿Cuales son las cirugías más habituales en estas pacientes?  Para recuperar el contorno corporal la indicación generalmente es una lipoescultura, para devolver una forma agradable a los pechos habitualmente se recurre al aumento mamario con o sin pexia y para mejorar la condición abdominal se realiza una abdominoplastia.  
Es importante aclarar que existe un tiempo prudencial posterior al parto y la lactancia no menor a 6 meses para pensar en cualquier intervención quirúrgica. Hasta tanto olvidarse de la figura corporal y disfrutar de la maternidad!
Entonces, por lo que vimos hasta acá, esta tendencia y nombre con mucho impacto de marketing, no es mas que un conjunto de técnicas habituales en el campo de la cirugía plástica y que se realizan diariamente muchas mujeres sin necesariamente ser famosas.